viernes, 14 de junio de 2013

Herman Brood & His Wild Romance "Sphritsz" (1978)

El polifacético Herman Brood, tras sus inicios en bandas de rock & roll inspiradas en los pioneros de los años 50, formó en 1976 sus Wild Romance, que le dieron bastante fama principalmente en su país, Holanda, aunque logró traspasar fronteras, también por su estilo de vida en el más puro estilo de sexo, drogas y rock'n'roll, adicto declarado a la heroína y al alcohol. 
Tuvieron un buen arranque con su primer disco "Street", puro rock'n'roll cargado de adrenalina y unos Wild Romance que sonaban ya engrasados desde el inicio, canciones a destacar fueron "Pop It" y "One More Dose" (muy elocuente).
Pero su mejor trabajo vino con "Sphritsz", con una portada fantástica que era como una declaración de intenciones, pantalón de cuero ajustado hasta reventar, el rock'n'roll es sudor. Su estilo tenía que ver mucho con lo que en UK se llamó "Pub Rock", antesala del Punkrock. En "Sphritsz" las alusiones a las drogas continúan, testigo de ello son las sobresalientes "Dope Sucks" y "Rock 'n' Roll Junkie", Seguidamente participó en la película, más valorada por su aspecto musical que fílmico, Cha Cha con su entonces compañera sentimental, la excéntrica Nina Hagen y en la que también participaba otra no menos excéntrica Lene Lovich, de la cual se editaría una banda sonora muy respetable. Pero tras tocar techo con Sphritsz y salvando "Go Nutz" que aún cosechó buenas críticas y una aceptable respuesta comercial, tuvo un breve bajón, con "Wait A Minute" hubo una breve recuperación y aunque aún publicó algunos buenos discos como "Freeze" en 1990 con unos renovados Wild Romance y las colaboraciones del E Street Band de Springsteen Clarence Clemmons y el tejano Flaco Jimenez, su autentica dedicación se trasladó al mundo del arte, siendo bastante cotizado como pintor underground, también tenia una tienda de camisetas con sus propios diseños. Sus adicciones e intentos de cura le llevaron a una depresión y posteriormente en el 2001 se suicidó a sus 54 años arrojándose desde el tejado del Hotel Hilton de Amsterdam.

1977 Street
1978 Shpritsz
1979 In a Bad Mood
1980 Go Nutz
1980 Wait a Minute
1981 Modern Times Revive
1982 Frisz & Sympatisz
...etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario